LA GARNACHA DE LOS BUFONES… PARA CREER EN ELLOS, TIENES QUE VERLOS

LLEGA AL TEATRO CIRCO DE ALBACETE EL ESTRENO DEL NUEVO ESPECTÁCULO DE CORRALES DE COMEDIAS TEATRO, DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN DE LA XXV EDICIÓN DE LA FERIA DE ARTES ESCÉNICAS DE CASTILLA LA MANCHA

El 5 de noviembre, a las 12:45h llegará La garnacha de los bufones. Creada por la compañía Corrales de Comedias, está formada por cinco actores, tres varones y dos mujeres. Bôb (Manuel Chaves), Resa (Gema Baos), La Calderona (Covadonga Calderón), Ciengo (Antonio León) y Yoyo (Vicente Nové) emergerán del escenario y formarán parte de él, dialogando entre ellos y con el público, accionando con sus particulares estilos y mostrando sus habilidades y carencias, presentes de la escena de la humanidad a lo largo de toda la historia. Serán el soporte interpretativo de roles y juegos contenedores en los textos de cuatro entremeses representados en el magnífico contenedor de emociones que es el Teatro.

La compañía ha incorporado un sexto elemento a su garnacha: la música en directo. Anna Chernyshova y su violín se integran en ella, aportando una gran espectacularidad, y una tercera dimensión.

Todo el espectáculo estará pilotado desde la nave de los bufones… ¿la nave de los locos? Transformación, magia, misterio, movimiento, sentimientos, son las piezas que engranan una escenografía y una iluminación diseñada por Javier Ruíz de Alegría, que nunca antes la compañía había presentado.

La garnacha de los bufones va a sorprender y va a sentar las bases del nuevo y definitivo estilo de Corrales de Comedias Teatro, con J.Mañón en las riendas de la dirección artística.

ESTRUCTURA DEL ESPECTÁCULO

El espectáculo lo componen 5 partes. Un primer acto – “El último Corral” en el que se presenta nuestra garnacha de bufones. En él se cuenta el nacimiento del teatro profesional en España y la historia del Corral de Comedias de Almagro. A partir de este momento, los bufones absolutamente integrados en la escena irán dando paso a los diferentes entremeses: “El borracho” y “El sueño del perro”, de Luis Quiñones de Benavente; y “Las aceitunas” y “La generosa paliza”, de Lope de Rueda.

LA COMPAÑÍA

Corrales de Comedias Teatro es una industria cultural y creativa especializada en el Siglo de Oro español. Desde sus orígenes, en 1994, ha estado vinculada al Corral de Comedias de Almagro. Espacio del que es compañía residente. Más de medio millón de espectadores abalan un teatro creativo realizado con rigor y excelencia hacia los textos que se escribieron en la página número uno de nuestro teatro.

Con 23 espectáculos estrenados, Corrales de Comedias Teatro se caracteriza por situar en el centro estético el carácter del autor y la fuerza interpretativa del personaje. El respeto a la forma y contenido del texto original, la veracidad escénica y espiritual de la obra, destila profundamente los contenidos de la tragedia y comedia implícitos en la misma.

Con este nuevo espectáculo, la compañía tiene preparado todo su engranaje para salir fuera de Almagro y proyectar todo su talento hacia el exterior.

EL DIRECTOR

Javier Mañón es el director artístico. Mañón inició su formación artística en Cataluña bajo la instrucción de Joan Font (director de Els Comediants). Realizó estudios de escenografía con Joan Guillén y composición de teatro de calle con La Fura dels Baus. Cursó improvisación dirigida con La Cubana y recibió una formación complementaria de la Commedia Del Arte, con Antonio Fava, director de la Scuola Internazionale del Actore. Mañón también estudió danza creativa con Erik Thamers y psicomotricidad con Margarita Artesi, así como teatro clásico con el equipo de estudios teatrales SKENE y clown con Gabriel Chamé. Además es investigador independiente, creador y formador en ECI (expresión corporal interpretativa).

Y toda esta formación y experiencia la ha aplicado a Corrales de Comedias desde su llegada en 2019, lo que ha supuesto un claro reflejo en la evolución artística y creativa de la compañía.

La garnacha de los bufones. Una garnacha de las del antiguo teatro. El espectáculo es sinónimo de diálogo, de habilidades, de carencias y pasiones humanas, de juegos, de transformación. 5 bufones, música en directo que se convierte en un miembro más de la garnacha, 4 entremeses, TEATRO.

Deja una respuesta